Actitud y Aptitud en el Trabajo

Soy Pablo Barrera. Optimista, bienvenido al diccionario de Liderazgo.

En este vídeo explico en profundidad la actitud y la aptitud, qué la origina, cómo se mejora y varios ejemplos, ya que hay confusiones entre ambos conceptos, comenzamos.

Para ello, te cuento que el mayor referente en crecimiento personal, afirma que:

El Éxito es 80% Mentalidad y 20% Habilidad

Tony Robbins

Lo que está del todo relacionado con la Actitud y la Aptitud respectivamente.

Frase de Éxito Tony Robbins
Contenidos ocultar
1 Actitud y Aptitud en el Trabajo

¿Qué es la Actitud?

¿Te gusta el latín?

A mi me encanta porque revela todo el origen de las palabras, mira qué interesante:

El término actitud proviene del latín «actitūdo», una derivación de la palabra «acto», del latín «actus», a esto se le agrega el sufijo «tud», que confiere cualidad.

Así, actitud es la cualidad de acción, es decir, específicamente el cómo hacemos las cosas (el acto).

¿Cómo se traduce en el día a día?

Es la forma de ser que tenemos, el cómo saludas, cómo sonríes, cómo hablas, cómo te expresas, cómo reaccionas ante problemas, cómo te relacionas con tu equipo de trabajo tanto dentro como fuera de él, eso incluye si le escuchamos, si aprendemos, si colaboramos y nos adaptamos a sus diferentes caracteres.

¿Te das cuenta?

El énfasis de actitud está en el «cómo», seguramente en algún momento has escuchado o te han dicho, «Necesito hablar contigo», son 3 palabras, pero dependiendo del «tono» ya intúyes de qué se trata, o en ocasiones decimos algo estando alterados, ya sea molesto o triste y tiene esa «energía»…

Es entonces cuando te dicen, «no es lo que dices, es cómo lo dices»

¿Cuáles son los componentes de la actitud?

Componentes de la Actitud

Como puedes observar en la imagen, son 3, los relacionan a su vez con la inteligencia emocional y aquello que está orientado al ser, ya verás como todo encaja y comprenderás esto…

Elemento cognitivo

La existencia (el ser), de cada persona está ligado a un sistema de creencias, es decir, la construcción de la realidad, el mundo, las personas que le rodean y la percepción de sí mismo con ambos, esto a muy resumidas cuentas, vamos con ejemplos:

  • Si Carlos piensa que María lo odia es muy posible que se aleje de ella (¿Qué le hace pensar que lo odia?), resulta que un día Carlos llegó temprano al trabajo y le asignaron un trabajo que era para María, desde entonces presume que le odia, o como mucho, que le cae mal…

¿Es eso cierto en el ejemplo?

No lo sabemos, lo que sí sabemos es que esa es la historia que se está contando Carlos, su realidad con las personas, sus pensamientos.

¿Aún no queda claro?

Vamos con otro ejemplo optimista:

  • Juan piensa «soy malo para hablar en público», «exponerme frente a los demás no es lo mío» (¿De dónde se originó esa idea?), resulta que cuando Juan estaba en quinto grado se preparó para exponer sobre el cuerpo humano, en ese momento estaba nervioso, comenzaba a sudar, no le «salían las palabras» y al notarlo la profesora le dijo que hablara, le hizo preguntas y sus compañeros empezaron a burlarse de él…

¿Qué sucede ahora?

Que la realidad que Juan se está contando es una en donde un evento marcó una limitación para él como persona (no soy bueno para…), oportuna frase:

«Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto»

Henry Ford

Frase Creer es Poder Henry Ford

Elemento Emocional

En este punto hay una contra-parte interesante, una enfocada a los pensamientos y otra al hacer.

Pensamiento – Emoción

Me explico, si piensas en un momento que fue importante para ti, ya sea tu primer beso, tu graduación o un gran éxito en tu vida, eso te hará sentir ciertas emociones ¿Estamos de acuerdo?

Independientemente de que lo recordemos tal como pasó, podemos incluso ir modificando nuestros recuerdos inconscientemente y aún así, sentir esas emociones, es fascinante.

Acción – Emoción

¿Todo lo que haces, lo haces motivado antes de comenzar?

Seamos honestos, son más las ocasiones que empezamos por empezar, ahora, también sucede que cuando estamos en medio de la acción, comenzamos a generar ciertas emociones como es el caso de bailar, correr y jugar por mencionar algunos ejemplos.

Emoción – Acción

Esta es la parte Valiente/Peligrosa, como todo, depende del cristal con que se mire, esos momentos en donde «dejaste de pensar» y actuaste de inmediato, en donde dijiste cosas muy hirientes en el momento que de verdad no desearías haber dicho… esos son impulsos emocionales…

Las emociones son más intensas que los pensamientos, a su vez, más volátiles a la hora de tomar decisiones…

¿Bueno o malo?

Depende, como consejo, espera unos 12 minutos antes de hacer eso que deseabas, escríbelo en una hoja, grábalo en un audio para ti y pregúntate:

¿Esto es bueno para alguien?

A continuación, una gráfica sobre estos puntos:

Elemento Emocional Variaciones

Elemento Conductual

Es toda acción observable, ejemplo, en lugar de decir Pedro se preocupa por María (Impreciso), se traduce en que Pedro llama a María todos los días a las 7 de la noche y la visita cada fin de semana…

Se habla de conductas observables, ahora, ¿Cómo se relaciona?

Pensamiento – Conducta

En el primer ejemplo Carlos se aleja de María porque «piensa que lo odia», la conducta es alejarse a causa de ese pensamiento.(¿Qué quiere decir «alejarse«?) Que solo la saluda y limita todo contacto posible con ella tanto dentro como fuera del trabajo.

Emoción – Conducta

Ya vimos este ejemplo anteriormente, cuando hablamos de «impulso emocional«, esto sucede cuando sentimos que «nos dan en donde duele», en nuestros valores, lo que resulta más importante para nosotros.

A destacar, que la conducta (el hacer) está acompañada de alguno de estos elementos, primero pensamos luego hacemos, primero sentimos luego hacemos…

Tipos de Actitud

Aquí es donde vas a diferenciar claramente actitud y aptitud, a su vez, en donde muchos se confunden y publican indebidamente sobre este tema…

Seguimos optimista.

Las actitudes tienen varias clasificaciones en relación a diversos criterios, a continuación hablaremos brevemente de los más resaltantes:

Según su percepción afectiva

Muy sencilla, en relación a cómo percibes el entorno y tu situación, ¿Buena o mala?

Actitud positiva

Es cuando se identifica los aspectos más favorables la mayor parte del tiempo, permitiendo acercarse más a la acción y a la búsqueda continúa de nuestros objetivos, se les conoce como personas positivas u optimistas, una energía «contagiosa» a causa de las neuronas espejo.

Actitud negativa

A diferencia de la anterior se enfoca la mayor parte del tiempo en aspectos desfavorables, generando una conducta orientada a la queja, a «alejarse de la realidad» dificultando alcanzar sus metas… se les conoce como pesimistas o tóxicos (personalmente no apoyo ese término)

Actitud neutra

Sino es bueno ni malo… ¿Indiferente?… Son personas muy objetivas e imparciales en sus decisiones, consideran los hechos sin inclinarse por emociones positivas o negativas.

Según disposición previa a la actividad

Tomando en cuenta el grado individual o «ganas» de realizar una actividad.

Actitud proactiva

Mentalidad muy cotizada en el mercado laboral, se caracteriza por la búsqueda autónoma y activa de soluciones y posibles soluciones (todo ello por cuenta propia), personas que suelen rebosar de creatividad y que generan valor a quienes les rodean.

Actitud reactiva

Mentalidad más pasiva, depende en gran medida de instrucciones, suele depender de ellas y como resultado tendrá más dificultades para afrontar adversidades, son personas que «hacen lo que les toca, no más»

Según la motivación de actuar

Esta clasificación no es de si actuamos o no (como la anterior), sino lo que nos motiva a hacerlo.

Actitud interesada

Predomina la búsqueda de los intereses propios por encima de los demás, se busca algún beneficio directa o indirectamente con el fin de recibir algún tipo de mérito o reconocimiento.

Actitud desinteresada

La palabra «altruista», define bien este tipo de actitud, aquel que busca el beneficio de los demás sin considerar su beneficio personal, en ocasiones provocando alguna pérdida.

Interés y Desinterés

En base a la relación con los demás

Este tipo de actitud aborda las características detrás de las interacciones.

Actitud colaboradora

Apoya a los demás promoviendo la interacción para alcanzar las metas tanto individuales como grupales.

Actitud manipuladora

Es quien de forma consciente y deliberada se aprovecha de los demás, teniendo como único interés beneficiarse personalmente y alcanzar sus metas.

Actitud pasiva

Se caracteriza por «evadir la realidad», ya sea evitando confrontamientos o dejando que otros se desenvuelvan sin expresar sus propias convicciones, pueden llegar a ser dependientes y dejar de lado sus derechos.

Actitud agresiva

Sobrevalora sus propias convicciones por encima de los demás, incluso, llegando a subestimarlos e ignorarlos por no coincidir con su punto de vista.

Actitud asertiva

Mira qué interesante es este, defiende sus propios derechos (su forma de pensar) al mismo tiempo que respeta los derechos de los demás, se caracteriza por su carácter flexible capaz de dar espacio a una negociación, de manera que ambos estén en buenos términos.

Actitud permisiva

Aspecto a destacar la flexibilidad en exceso, considerando y permitiendo acciones en contra de las normas y lo establecido normalmente.

Tipos de Actitud según relación con los demás

Según el origen para valorar la «realidad»

Orientado al catalizador principal de percepción, es decir, qué aspecto consideramos más lo que pensamos o lo que sentimos.

Actitud emocional

Se basan en lo que «dice el corazón», la mayor parte de sus decisiones depende de cómo se sientan, por lo general, suelen ser más generosos, románticos y apreciar mucho sus relaciones.

Actitud racional

Si en algún momento has hecho una «lista de pros y contras», te cuento que está muy ligado a esta actitud, ya que se apoyan mucho en el uso de la lógica y la razón.

Actitud Emocional y Racional

¿Ejemplos de actitud?

Es la predisposición que tenemos al actuar, leáse bien, no de pensar, sino de actuar si traes un problema o eres de actitud mayormente inestable, es decir, a veces estás alegre, otras triste, otras molesto, pues ya es un tema muy personal que merece todo el esfuerzo del mundo en considerar y mejorar.

¿Por qué es importante la actitud en la vida?

En este punto te dejaré con el vídeo más ilustrativo y poderoso sobre actitud.

¿Qué valor tenemos como personas?

¡Mucho! Pues no se podría medir… pero si hubiese una fórmula, sería:

V = C +H x A

(La C es conocimiento, la H es habilidad, ambas son importantes y SUMAN, pero la A de Actitud MULTIPLICA)

Cuando usted pierde su actitud, pierde lo mejor que tiene, su manera de ser….

Victor Küppers

Con esta parte concluimos la Actitud con C, el 80% de la fórmula del liderazgo, ahora seguimos con la Aptitud con P, el 20% restante.

¿Qué es la Aptitud en el trabajo?

La palabra viene de latín Aptus, que significa (Capaz Para), en este caso hablamos de las habilidades y experiencias que se tienen, ya sea en un trabajo en específico o como variedad a nivel personal.

¿Se pueden mejorar las aptitudes?

Un rotundo y definitivo SÍ, se puede hacer por tu cuenta, a través de cursos, talleres, capacitaciones, mentores, Coaches, lo que si te digo es que el ingrediente más importante es que creas en ti y realmente quieras aumentar esa capacidad como tal, pudieses decir que las ganas que tengas, es decir, tu automotivación será proporcional al tiempo que lo harás.

¿Hay límite para las aptitudes?

Aquí te hablaré de algo fascinante, algo que a nivel cerebral, se conoce como «límite de rendimiento inconsciente», o como le digo yo, el efecto “así estoy bien”, te cuento, si estás acostumbrado a leer de cierta manera, es decir, con cierta velocidad y tiempo de comprensión eso estará “bien para ti”…

Ahora, si quieres ir a un campeonato de lectura ágil será conveniente aumentar el umbral de rendimiento, es decir, tu capacidad de lectura con tal de adaptarte al próximo reto…

Las 6 aptitudes laborales más valoradas por las empresas

Hay habilidades que ayudan y diferencian mucho en el trabajo, ya sea que trabajes solo o en equipo, en particular estas 6 son muy apreciadas y demandadas.

Liderazgo

En una palabra «influenciar», la capacidad de primeramente liderarse efectivamente para inspirar a otros, tomar decisiones y hacerse responsable de los resultados son aspectos claves de un líder.

Iniciativa

Aportar más allá de lo evidente, «iniciar» nuevas propuestas, otras alternativas que aún no se han puesto en práctica e incluso, adelantar parte de dicha iniciativa para presentarla apropiadamente, sin duda alguna es un elemento clave en el mercado laboral.

Adaptabilidad

En ocasiones no tendremos las mejores condiciones, sin embargo, podemos crear los recursos necesarios para adaptarnos (Postulado de PNL), ejemplo, si el computador no es apropiado llevar nuestra portátil personal, si el internet es «intermitente» usar nuestros datos móviles o módem portátil.

Resolución de conflictos

Orientado a la parte asertiva, atención que hablamos de «resolución de conflictos, no evitarlos», puntos importantes a desarrollar, evaluar la situación, cómo nos afecta y expresar de forma asertiva, ejemplo:

Esta situación en específico + me hace sentir de esta manera + me gustaría que fuese (situación ideal).

Trabajo en equipo

En este punto convergen varias aptitudes, ya que se recomienda tener cierto liderazgo, capacidad de adaptación ante los diversos caracteres de las personas, comunicación asertiva para darnos a explicar y convivir mejor, con el tiempo y la práctica se va mejorando, adelante optimista.

Creatividad

Capacidad para generar nuevas ideas o asociaciones originales para un propósito en específico, ojo con esto, todos tenemos la capacidad de ser creativos, la cual se ejercita, ya sea pintando, leyendo o escuchando música, mientras más pongas en práctica y más aprendas, mayor facilidad creativa tendrás.

Las 6 aptitudes laborales más valoradas por las empresas

¿Ejemplos de aptitudes?

Como te mencioné anteriormente, la experiencia y la habilidad que tengas cuentan, decir que tienes 5 años en el sector de atención al cliente, se traduce en que tienes experiencia y una aptitud, en teoría, más desarrollada que otras personas.

Otros ejemplos son: Programación de aplicaciones, diseño web, ventas B2B, estrategias para PYME, Copywriting para el sector inmobiliario…

¿Te das cuenta de los ejemplos?

En este caso, además de ser aptitudes apuntan a un área específica de especialización, mientras más enfocado y desarrollado sea el foco que manejas más poderoso será, ojo, hay aptitudes que aplican en toda tu vida, como es el caso de hablar en público, el copywriting y las ventas, sea en lo que sea que hagas, recomiendo desarrolles esas aptitudes.

¿Qué es más importante la Aptitud o la Actitud?

La respuesta que todo lo puede: Depende, si es una labor especializada y requiere profesionales con amplia experiencia «aptitud», en cambio, si es una labor integral que se puede desarrollar con experiencia y esfuerzo «actitud», ambas son muy importantes, las actitudes permiten desenvolverse mejor y desarrollar las aptitudes, por otro lado, hay actitudes que dificultan las aptitudes…

Mejor te lo comparto en este cuadro comparativo:

Cuadro Comparativo Actitud y Aptitud

Conclusión final de Actitud y Aptitud

Ten esto en cuenta optimista, las actitudes se moldean en nuestro día a día, es como una plastilina que vamos dándole forma con nuestros éxitos y fracasos, en cambio las habilidades se desarrollan, son como un músculo que incrementamos al ejercitarlo continuamente como si fueras al gimnasio cada día.

Ahora ya lo sabes, nos vemos…

Para disfrutar de más vídeos, no olvides de suscribirte a mi canal.

Referencias bibliográficas

  • Gerd Bohner. 2002. Attitudes and Attitude Change: Social Psychology. Psychology Press.
  • Icek Ajzen. 2005. Attitudes, Personality, and Behavior. McGraw-Hill International.
  • Young, K; J.C. Flügel. “Psicología de las actitudes”. Paidós SA.

Personalidades Mencionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡A un click de distancia!
Funciona con Join.chat
¡Hola!
Estoy encantado de atenderte
¿En qué te puedo ayudar?